Es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y un terapeuta, su base fundamental es la palabra, proporcionando un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien de forma neutral e imparcial. Trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento, comportamiento y formas de relacionarse que le impiden sentirse bien por medio del autoconocimiento, permitiendo resolver problemas puntuales, crear soluciones y además, aprender nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío o situación exigente que pueda surgir en la vida diaria; mediante estrategias saludables.
Existen muchos tipos de psicoterapia, cada una con su enfoque. El tipo de psicoterapia que es adecuada para ti depende de tu situación particular.
Está dirigida no solo a personas con enfermedad mental o problemas de salud mental, sino que es abierta para toda la población que desee enfrentar un problema, un estresor en la vida diaria, que quiera mejorar relaciones de familia o interpersonales, que quiera aprender habilidades sociales, entre otras.